Hacían pachamanca de lobos marinos, recolectaban totora para sus embarcaciones y edificar sus chozas. Anzuelo de concha.
Es de mención, que unos visionarios, describen que en este templo acudían los postulantes a sacerdotes.
El nivel bajo contiene al centro del mismo un pequeño pozo que sirve de fogón, el que es alimentado de aire fresco por un pequeño conducto que corre por debajo del piso hasta el exterior del cuarto.
En margen derecha del Rio Rimac, en la Urbanización La Florida del distrito del Rimac, Lima. Es un complejo arquitectónico donde su planta presenta la forma en U, es decir, tres construcciones ordenadas dando la forma de dicha letra, que encierran un inmenso patio:
Para la investigadora, la cultura Caral dejó «un mensaje muy simbólico» en Vichama que «también podría ser importante para generar reflexiones sobre el cambio climático que ahora se nos avecina a nosotros, y al que ya estamos entrando».
Se encontró un grupo de ofrendas que confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral.
El cementerio, cuyo estudio resulta clave para esclarecer orígenes de la cultura Lima, se ha hecho conocido por artefactos de cobre vaciado y dorado; éstos cuentan entre hallazgos de mayor antiguedad de los que se tiene información en la Costa Central y Sur.
Estas decoraciones incluyen serpientes enroscadas y esculturas de barro con dos pares de brazos cruzados.
Se ubica entre entre Virú y Lambayeque, tuvo una característica arquitectura a foundation de adobe pero compartió estilos artworkísticos y símbolos religiosos con la cultura Chavín
Probablemente, estas primeras agrupaciones eran lideradas por el matriarcado y persistió a la llegada de españoles (capullanas).
Ubicado en San Pedro de Cajas, Tarma, Junín; a pesar de su altitud de four,420 msnm, su establecimiento al borde de una amplia depresión glaciar y su proximidad a una fuente de agua permanente, lo hacía particularmente apto para servir como refugio desde épocas muy tempranas, a grupos de cazadores y/o pastores prehistóricos, que obtenían lana de camélidos, serían los primeros ancestros de los maestros tejedores sampedranos
El clima ha influido en el establecimiento de horizontes culturales y según estudios del Dr. Jhon Eddy de Boulder, United states (1977), cuya teoría correlaciona la actividad solar y el xin88 Bắn Cá cambio climático, ha sido corroborado por medidas obtenidas utilizando satélites.
Estos relictos demuestran, que la mujer ejerció el poder en la civilización Caral; y los vichamas resistieron a una situación de hambruna causada por un cambio climático.
Parece ser que las culturas serranas se adaptaron mejor a la nueva situación porque las de la costa iniciaron cierta decadencia.